Educación Transversal

Arte y Cultura

Características

2

El Instituto Colón fomenta la formación en el área del arte y la cultura a través de actividades relacionadas a las diversas manifestaciones artísticas como la música, las artes visuales y escénicas, que forman parte esencial en la educación de nuestros alumnos desde Preescolar hasta Secundaria.

La música, las artes plásticas, el teatro y la danza son exploradas por nuestros alumnos en diferentes oportunidades, no sólo en las clases propiamente dichas y talleres, sino también en los eventos especiales como asambleas cívicas y diversos festivales que se realizan durante el ciclo escolar. También lateralmente en aquellas materias en que el alumno recurre al arte como un medio de aprendizaje alterno.

Programa bilingüe

Características

En el Instituto Colón sabemos que el aprendizaje de una lengua extranjera es fundamental en la formación de nuestros alumnos ya que les otorga una herramienta indispensable de comunicación, relación e investigación, tanto en su ámbito educativo como de competitividad a nivel global.

Por ello ofrecemos un programa de inglés en el que se desarrollan las cuatro habilidades necesarias para adquirir un segundo idioma de manera natural: escuchar, hablar, leer y escribir. Para esto en Preescolar y Primaria se trabaja la mitad del día de clase en el idioma inglés y la otra mitad en el idioma español mientras que en Secundaria se llevan materias totalmente en inglés.

 

 

 

Algunas características de nuestro programa bilingüe son:

 

  • Uso de método CLIL – Content and Language Integrated Learning
  • Maestras nativas de inglés
  • Festivales
  • Pen Pals (amigos por correspondencia)
  • Intercambios al extranjero: Minnesota, Toronto e Inglaterra.
  • Certificaciones oficiales

Educación ambiental

Características

Uno de los objetivos prioritarios del Instituto Colón es fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, a través de la formación de ciudadanos responsables para el desarrollo sustentable.

Según el grado escolar y con el apoyo de las diversas actividades prácticas, como campamentos de educación ambiental, los alumnos trabajan estos aspectos.

 

Realizamos actividades encaminadas a las 3 Rs:

  • Reducimos la cantidad de basura al usar platos lavables.
  • Reusamos el papel y posteriormente lo llevamos a reciclar.
  • Reciclamos PET. ECOCE vienen una vez al mes por los envases acopiados.
  • Separamos los residuos en orgánico, inorgánico y sanitario.
  • Acopiamos pilas y las llevamos a los contenedores correspondientes para que no contaminen.

 

Tecnología

Características

Uno de nuestros objetivos es impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento es ya un requisito indispensable.

Tecnologías de la Información en el salón de Clases

En el Instituto Colón buscamos siempre estar a la vanguardia por lo que las tecnologías están incorporadas también al salón de clase.

PROYECTO 1-1.  El colegio actualmente tiene implementado el proyecto 1-1 en Preescolar y 1°, 2° y 3° grado de Primaria , el cual consiste en que cada alumno utiliza un equipo de cómputo de características especiales dentro del salón de clases, en espacios de tiempo planeados por las maestras con el objetivo de reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos. En el área de Secundaria manejamos este proyecto con dispositivos iPads.

PROYECTO 25-1. Las Secciones de Preescolar, Primaria y Secundaria tienen integrado en el salón de clases un proyector y sistema de audio para la impartición de diversos temas con elementos multimedia.

 

Asignatura de Computación

En relación a la asignatura de Computación que se imparte desde el nivel de Jardín de Niños hasta Secundaria los alumnos egresados del Instituto Colón obtienen una certificación en Microsoft, instrumento internacional que valida el dominio del uso de la computadora así como las aplicaciones de Office como son Word, Excel, Outlook y Power Point.

Robótica Educativa

Como parte de la asignatura de Computación, se imparte un Taller de Robótica a los alumnos de Primaria Mayor y Secundaria, el cual por sus características, permite crear en las aulas un ambiente de aprendizaje dinámico y multidisciplinario de manera natural (Matemáticas, Ciencias Naturales y Experimentales, Tecnología, cCiencias de la Información y Comunicación). Los alumnos diseñan robots enfocados a resolver problemas reales.

Actividades

  • Armado de Maquinas Motoras
  • Proyecto Ensamble de Robots
  • Diseño Virtual
  • Programación de Sensores

Educación física

Características

En el Instituto Colón estamos convencidos de que la educación física y el deporte ayudan a la formación integral del ser humano, ya que contribuyen al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la inclusión en pluriculturalidad y al respeto de sí mismo y de los además, a la ocupación y disfrute del tiempo libre, además de que impulsan una vida activa. Por ello, es uno de nuestros cinco ejes educativos.

Lectura

Características

9

La lectura es pieza fundamental en la formación de nuestros alumnos. Contamos con varios programas y actividades que involucran la lectura y de esta manera descubrir los grandes beneficios de ésta actividad.

Ortografía y Spelling

  • Rincón de lectura
  • Ad Literam
  • Maratón de lectura
  • Invitados especiales

Transversal Education

Art & Culture

Characteristics

2

Instituto Colon promotes the learning of art and culture through activities such as music, visual and performing arts. These artistic expressions play an important part in education from Kindergarten through middle school.

Music, visual arts, theater and dance are explored by our students in different moments aside from the classes and workshops. Students experience these areas in year round special events and festivals and as an alternative means for learning in other subjects.

Bilingual Program

Characteristics

At Instituto Colon we are aware that the learning of a foreign language is essential to our students´ formation. It gives them a valuable tool of communication, relationship and research, both in their educational field and of competitiveness at a global level.
Therefore, we offer an English program in which they develop four skills necessary to acquire a second language in a natural way: listening, speaking, reading and writing. In Kindergarten and Elementary school, half the day is in English and the other half is in Spanish. In Middle school, all subjects are taken in English.

Some characteristics of our bilingual program are:

  • The use of CLIL method– Content and Language Integrated Learning
  • Native English speaking teachers
  • Festivals
  • Pen Pals
  • Student exchanges abroad: Minnesota, Toronto and England
  • Official Certifications

Environmental Education

Characteristics

One of the main objectives of Instituto Colón is to promote a culture of environmental care through the formation of responsible citizens for sustainable development. Students work on these aspects with the support of various practical activities, such as environmental education camps.

We carry out activities focused on the 3 Rs:

  • We reduce the amount of waste by using washable dishes.
  • We reuse paper and then recycle it.
  • We recycle PET. Once a month, ECOCE picks up the plastic containers we collected.
  • We separate waste in organic, inorganic and bathroom waste.
  • We collect batteries and take them to their corresponding containers to prevent contamination.

Technology

Characteristics

One of our objectives is to promote the development and use of information and communication technologies (TIC). The use of technology extends the students´ competences for life and promotes their insertion into an academic society.

At Instituto Colon we strive to be at the forefront which is why technology is always incorporated into the classroom.

PROJECT 1-1. The school currently has Project 1-1 in Kindergarten and 1st, 2nd and 3rd grade of Elementary school. This project consists of each student having a personal computer available within the classroom. The objective, with the help pf planned lessons from teachers, is to reinforce and expand the knowledge acquired. In Middle School, we run this project with the use of iPads.

PROJECT 25-1. In Kindergarten, Elementary and Middle school, each classroom is equipped with a projector and audio system for the teaching of various subjects with multimedia elements.

COMPUTER CLASS

Computer class is taught from Kindergarten through Middle School. All graduates of Instituto Colon obtain a certification in Microsoft, an international instrument that validates the main use of a computer, as well as Office applications such as Word, Excel, Outlook and Power Point.

EDUCATIONAL ROBOTICS

A robotics workshop is taught to students of Upper Elementary and Secondary as part of computer class. This workshop allows students to create a dynamic and multidisciplinary learning environment in a natural way (Mathematics, Natural and Experimental Science, Technology, Information Science and Communication). Students design robots that are focused on solving real problems.

Activities

  • Assembling of Motorized Machines
  • Robot Ensembles
  • Virtual Design
  • Sensor Programming

Physical Education

Characteristics

At Instituto Colon, we are convinced that physical education and sports contribute to the full formation of human beings. They contribute to the care and preservation of health, promote the inclusion in multiculturalism and respect for one self and others. In addition to adding enjoyment to free time, it also encourages a more active life style. It is therefore, one of our five educational areas.

Reading

Characteristics

9

Reading is a fundamental part in the formation of our students. We have several programs and activities that involve reading that allow students to discover the great benefits of this activity.

Ortografía (in Spanish) and Spelling

  • Reading Corner
  • Ad Literam
  • Reading Marathon
  • Special Guests