127 años de Historia del Instituto Colón

El Instituto Colón estuvo de manteles largos, en 2017 se cumplieron 125 años de su fundación. La relevancia de que un colegio llegue a esta edad en la actualidad es de suma importancia, ya que significa que desde sus orígenes fue fundamentada en sólidos pilares que han sostenido su misión a través de la historia, en la que la situación política, económica y social ha sido cambiante.

El Instituto Colón es el primer colegio laico y mixto en Guadalajara, su historia ha tenido importantes momentos entre los que destacan los siguientes:

En 1888 llegan a Chihuahua con la misión de abrir el Colegio Palmore la Srita. Augusta Wilson y Srita. Matilde Dorsey. Después de levantar el colegio surge una nueva misión y migran a Guadalajara.

En el año de 1892, cuando gobernaba Jalisco el general Pedro A. Galván, se fundó el Instituto Colón bajo el nombre inicial de “Colegio Inglés”. En esta primera etapa de sus actividades, únicamente funcionó la escuela primaria, bajo la dirección de las maestras Augusta Wilson como directora y Matilde Dorsey, como subdirectora. Tuvo como sede esta escuela, la finca ubicada en la calle Degollado número 45, cruzamiento con la actual calle de Héroes.

En 1898 Se cambió el nombre de “Colegio Inglés” a “Instituto Colón” y sucedieron en la dirección las profesoras Ana MC Clendon, Alice Griffith, Ellen Barry Carney y Norwood E. Wynn. De conformidad con la organización vigente en aquella época, los dos grados del primer ciclo de instrucción primaria fueron atendidos por la maestra María de la Paz, los siguientes dos grados del segundo ciclo, por la maestra Florencia Álvarez y los últimos dos grados del tercer ciclo, por la maestra Juana S. Reyes.

1906– En el año de 1906 se quemó el internado y hubo necesidad de buscar un nuevo lugar. El “Instituto Colón” se mudó ese año al edificio que entonces ocupaba el Sanatorio “Guadalajara”, en la calle de Tolsá No. 324, lugar que albergó la institución durante cincuenta años, dejando una huella profunda e indeleble en el quehacer educativo, social y en el alumnado que pasó por sus aulas. En 1907 se hace la compra de éste edificio.

En el ciclo escolar 1909-1910, la entonces directora del Instituto, la profesora Norwood E. Wynn, inició los cursos de educación normal para profesoras, que fueron la base de las actividades a nivel de educación superior realizadas por la institución. Las primeras alumnas de esos cursos de educación normal fueron: María Concepción Aguilar, Margarita Bayardo, Francisca Molina, Eloísa Naranjo, María Rodríguez, Mercedes Salgado, María Acosta, Consuelo y Antonia Aguilar, Magdalena Acosta, Luisa Ascanio, Luisa Naranjo, Jovita Ortega, Magdalena Ramos, Rigoberta Sánchez, Priscila Tejeda y Raquel Hernández.

Durante la guerra de revolución, en 1910, el colegio sufrió ataques por parte del ejército revolucionario. La escuela primaria del Instituto Colón funcionó ininterrumpidamente hasta 1914, año en el que al igual que algunas otras instituciones educativas, las actividades de instrucción primaria y los cursos de enseñanza para profesores en el Instituto Colón fueron suspendidos debido a los conflictos por el movimiento revolucionario del país.

No fue sino hasta cinco años después, en 1919, cuando gobernaba Jalisco el señor Luis Castellanos Tapia, que el Instituto Colón reinició sus actividades bajo la dirección de la maestra Margarita Wright. Se abrió un jardín de niños, se reorganizó la enseñanza primaria con grupos de primero a sexto, se estableció la enseñanza secundaria, entonces con un plan de estudios de cinco años y se reiniciaron los trabajos de enseñanza normalista.

En el año de 1924, estando como directora provisional la Srita. Gladis Thomson (en sustitución de Margarita Wright Olds, quien pasaba un año en Pomona College, Cal. Estudiando para regresar en 1925) llega a esta Institución una maestra que realizó un magnífico trabajo en el colegio: Leonor Álvarez Valadez, “Miss Álvarez”.

El curso comercial impartido en el “Instituto Colón”  cerró en 1926 mientras que los cursos de preparatoria y educación normal para maestros continúan.

En los años de 1927 y 1928, concluyeron sus estudios normalistas y recibieron su título profesional las alumnas: Elvira Bayardo Camacho, Isidora P. Ramírez, Esther A. García, Magdalena Carrillo, Felícitas R. Gil y María Guadalupe Castañeda.

Por esos años, la enseñanza normalista y secundaria en el Instituto Colón alcanzó notorio prestigio, gracias a la alta calificación de su profesorado, entre quienes se encontraban: el licenciado Ignacio Jacobo Magaña, profesor Tomás B. Corona, licenciado Manuel Camarena, profesor Francisco Aceves, profesor J. Jesús Pérez, el maestro Ixca Farías, la profesora Quirina G. de G. de Gutiérrez, el profesor José Cruz Delgadillo, el maestro José Bustos Michel, la profesora Margarita Wright, la maestra Rebeca Hernández, la profesora María Bancalari de Castañeda, profesora  Victoria T. Vda. De Galván, la profesora María Allen y el profesor Leoncio Jacobo.

En el ciclo escolar 1933-1936, el Instituto Colón suspendió sus actividades por la situación que se vivía en el país debido a la guerra cristera y por dificultades económicas.

El colegio vuelve a abrir puertas en 1942 sólo con Jardín de niños en La Paz #87, la encargada de ello fue Miss Margarita Wright. Para el año de 1944 regresa al edificio de Tolsá # 324 ahora Enrique Díaz de León y la avenida Libertad, edificio que fue derrumbado para construir las oficinas del Ferrocarril del Pacífico. En ese año aparece entonces el primer registro de refrendo de reincorporación a la Secretaría de Educación Pública, siendo directora la Profa. Leonor Alvárez Valadéz quien ocupó el cargo hasta 1950.

Al iniciar el ciclo escolar 1950-1951 la Prof. Quirina R. Gil de Gutiérrez toma la dirección del colegio hasta 1954, en ese mismo año asume la dirección el Prof. Ignacio Jiménez Ramírez quien permanece en el cargo hasta 1963.

En 1956, el patronato del Instituto Colón decidió construir su propio edificio en un solar ubicado en la entonces calle Zacatecas norte #130 después calle Ecuador y ahora Francisco Rojas González esquina con avenida México, donde labora hasta la fecha. El nuevo edificio se inaugura en 1957, bajo la dirección del profesor Ignacio Jiménez Ramírez, quien tuvo a su cargo el cambio al nuevo plantel. El proyecto fue realizado por el Arq. Edwin Parker, su construcción estuvo a cargo del Ing. Jorge Matute Remus y del Ing. Hugo Vázquez Reyes y la administración de la obra a cargo del profesor Maurice H. Blum.

El 18 de Septiembre de 1959 se tiene registro de la conformación del primer patronato. En dicha reunión, se encontraban presentes:

Ing. Rubén Gutiérrez Meza

José Nechyba Kreyjkoba

Dr. Manuel Ramírez Gómez

Sr. Héctor Francisco Silva Sánchez

Prof. Ignacio Jiménez Ramírez (director general)

Jhon Howe (último misionero educativo después de Mauricio Blum.)

El primer patronato se conformó de las siguientes personas:

Presidente- Ing. Rubén Gutiérrez Meza

Secretario- Profra. Quirina Gil de Gutiérrez

Vocales- José Nechyba Kreyjkoba

-Sr. Héctor Francisco Silva Sánchez

-Dr. Manuel Ramírez Gómez

-Sr. Apolinar Zambrano (pastor)

-Sra. Ramona Salazar de Lundberg

En el año de 1969 el Instituto Colón se consolida como Asociación Civil con la protocolización de su acta constitutiva haciendo de ésta una institución no lucrativa. Es decir, que no existen pagos de dividendos a los Asociados, sino que los remanentes son reinvertidos en la misma institución.

En el periodo de 1963 – 1989 asumen la Dirección en sus tres niveles, el Profr. Moisés López Hollis como director administrativo y su esposa la Profra. Julieta Zambrano de López como directora académica, quienes trabajaron con la mística de la superación, tanto para los alumnos como para docentes.

Para el ciclo escolar 1990-1991, el Instituto Colón registró una matrícula de 850 alumnos, distribuidos en sus niveles docentes de Jardín de niños, primaria y secundaria. El director general del Instituto Colón en ese momento era el C.P. José de Jesús Alvarado, quien asumió el cargo en 1989 y permaneció en el mismo hasta 1997, la directora de nivel de educación secundaria es la maestra Emma Romo de Sánchez y la profesora Cristina Carrillo era directora del jardín de niños y escuela primaria.

Durante el ciclo de 1990-1991 se inició el programa de intercambio cultural y académico  entre el Instituto Colón y St. Paul Academy en Minnesota, Estados Unidos, gracias a la Mrs. Kathy Olson, quien es pieza fundamental para esta enriquecedora actividad que al día de hoy se sigue llevando a cabo.

En 1992 se celebra el centenario del Instituto Colón engalanado por  una gran celebración a la cual acudieron, además de padres de familia y los alumnos en ese momento, varios ex alumnos y maestros que habían formado parte de los primeros 100 años.

En 1997 y hasta 2008 toma el cargo como Director General el Arq. Alberto Silva Barragán. Las direcciones de sección quedan a cargo de la Lic. Erika Bedoy Cortés en Jardín de Niños, la Lic. Norma Araceli García López en el área de Primaria y la Profra. Ma. Clementina Morales de la Mora a cargo de secundaria.

El programa bilingüe inició en la sección de Jardín de Niños en el año de 1998 a cargo de la Profra. Sara Moctezuma Kelley quien más tarde llevó a su cargo la implementación de dicho programa en la sección Primaria en 2001 y en Secundaria en el año 2007. La Profra. Moctezuma continúa actualmente a cargo del departamento bilingüe del colegio.

Con el tiempo el Instituto Colón ha seguido apostando por la calidad de la educación, es por esto que en el periodo 2009 al 2014 bajo la gestión  la Lic. Dora Arminda Gutiérrez Ortíz al frente de la Dirección General se implementó el proyecto de tecnología.

En el año 2012 egresa la primera generación bilingüe, completando así las 3 etapas de educación básica en ésta modalidad. A lo largo de la historia diversos programas se han implementado con el fin de enriquecer la formación integral de los alumnos, tal es el caso de los campamentos ecológico-deportivos, educación ecológica y selecciones y torneos deportivos.

En 2013 se implementa el programa de “Convivencia Escolar” con la intención de desarrollar en los alumnos habilidades para aceptar las diferencias, entendernos, colaborar unos con otros, entendiendo que las diferencias nos enriquecen y las similitudes nos hermanan.

En 2014 la dirección se divide en 2 rubros, Dirección Académica y Dirección Administrativa, quedando al frente la Mtra. Samanta Muñoz Carrillo y el Lic. Oscar de Robles Guerrero respectivamente. A cargo de los niveles escolares se encuentran: Lic. Erika Bedoy Cortés en Preescolar, la Lic. Guadalupe Ávalos en el área de Primaria y la Profra. Claudia Rico en la sección Secundaria.

En el año 2017 el Instituto Colón celebró 125 años y rinde tributo a los años, los logros y a las personas que han hecho de este colegio un lugar histórico con el propósito de seguir educando niños felices y exitosos.